Cocinar

5 pasta de garbanzos receta

pasta de garbanzos receta

Video pasta de garbanzos receta

Esto de las pastas de legumbres ha llegado para quedarse. Ya hay en cualquier supermercado, por muy poco «super» que sea. Y está guay, pero en algunos sitios es cara de narices. Hablamos hace poco de cómo cocinarlas para que queden guay, porque no es lo mismo lentejas que trigo. Y hoy hemos pensado explicaros cómo hacer pasta casera con la harina de legumbre más popular y que también se vende ya en cualquier parte: la harina de garbanzos.

Vale, no te va a quedar exactamente igual que la pasta que venden porque tú no tienes una fábrica chachi con sus extrusoras y sus movidas, pero será tuya propia, casera, barata, muy rica y con la forma que quieras. Además, mientras buscábamos información sobre las pastas de legumbres comerciales, encontramos este artículo en el que hablan del impacto ambiental de la pasta de legumbre vs la de trigo (spoiler: puede ser el futuro).

Si tienes un mínimo de experiencia con la harina de garbanzos habrás visto que no se parece en nada a la de trigo (y menos a la sémola de trigo duro). Las masas son más secas, quebradizas, poco elásticas… entonces, ¿cómo lo hacemos para poder hacer pasta? Pues hay muchas formas (en serio, hay muchas muchas), pero os vamos a enseñar una super simple con un ingrediente que mejora la textura y que no habíamos sacado hasta ahora: el psyllium.

¿Psyllium? ¡Eso lo serás tú!

Esto del psyllium es una cosa muy sencillota: es la cascarilla de las semillas de una planta que se llama Plantago ovata:

Esta cascarilla es casi todo fibra, así que desde hace mucho se utiliza en países como India como remedio para el estreñimiento. Aquí también es popular para hacer caca.

Aparte de esto, resulta que absorbe mogollón de agua y forma un mucílago, gel o goma muy interesante porque se parece bastante al gluten, a la goma xantana, al gel de lino… Es decir, lo puedes usar cuando haces panes, bizcochos y cosas así sin gluten para que mejore la estructura (para que no se quede plano, vaya) y la textura. También sirve, hasta cierto punto, para sustituir el huevo. Funciona como la chía y el lino, no es la panacea, pero nos sirve como ligante para masas.

Es fácil encontrar psyllium molido, el más fácil de usar, en cualquier herbolario, en tiendas veganas y en tiendas indias. Y en tiendas online también. Google es tu amigo. Un par de ejemplos:

El de la izquierda es de una tienda india y me costó 2,20€. El de la derecha es de un herbolario y me costó unos 7€. Ambos son lo mismo, pero uno es ecológico y producido en España y el otro no es eco y viene de India.Como se usa en cantidades pequeñas te durará bastante. Ciérralo siempre muy bien para que no absorba humedad ambiente (el de la izquierda, con una pinza o pásalo directamente a un bote hermético).

Cuando usamos poca cantidad no sabe a nada, no se nota que está ahí, pero cuando lo usamos en grandes cantidades, pues sí, sabe como a salvado de trigo.

Como la pasta que vamos a hacer es sin gluten y con una legumbre (garbanzo) que no forma una masa muy elástica, vamos a utilizar psyllium para mejorar esa elasticidad y que la pasta no nos quede resecorra, quebradiza y plastosa. No es el único ingrediente que nos sirve para esto, pero es una opción que puedes usar tanto para la pasta como para hacer cosas sin gluten, por eso te lo enseñamos.

Hagamos la masa

Ver más: 4 receta flores de carnaval

Venga, que es fácil y rápido. Apunta lo que necesitas para dos personas:

  • 1 taza de harina de garbanzos
  • 1 cucharadita de psyllium
  • pizca de sal
  • 1/4 de taza de agua + un par de cucharadas más (por si acaso)

Coge un bol y echa la harina, psyllium y sal. Mézclalo.Ahora echa el agua y ve removiéndolo muy bien.Cuando se forme una cosa arenosa, suelta la cuchara o lo que sea con lo que estabas removiendo y mete la mano ahí.Amasa todos los trozos procurando pillar toda la harina que queda por el bol. Puedes añadir un poquito más de agua si ves que es imposible porque la cosa está reseca como una mojama.Cuando hayas podido formar una masa (serán 2-3 minutos de trabajo, nada más), tápalo y déjalo reposar media hora por ahí, donde no le dé el sol ni nada de eso, a temperatura ambiente.

Para amasar

  • Almidón de maíz (maicena) / Almidón de patata / Harina de arroz (mejor glutinoso pero el normal también vale) / Almidón de tapioca

¿Y por qué almidón? ¿Por qué no puedo usar más harina de garbanzos?

A ver, poder, puedes. Pero es recomendable que lo hagas con almidón porque parte de estas partículas van a ir a la masa. Si te pasas de harina de garbanzos, la masa queda quebradiza. Si amasas y lo trabajas con el almidón, quedará más elástica y más parecida a la pasta de trigo. Dicho esto, haz lo que te dé la gana.

Tras la media hora, saca la bola de masa a la mesa, tabla o donde vayas a amasar. Echa un poquito de almidón (un poquito, no hace falta que parezca que le ha caído una nevada descomunal).

psyllium

Amasa la masa unos minutos hasta que parezca plastilina elástica y no pegajosa. Será poco ratito, 3-4 minutos más o menos.

masa garbanzos

Mira qué cosa más bonita. Si es que dan ganas de pegarle un bocao (no lo hagas).

Con esta masa ya puedes hacer la pasta que te dé la real gana. Puedes usar una máquina de pasta perfectamente.Puedes hacer fideos, tallarines, pasta de lasaña, gnocchi, orecchiete, ravioli… lo que quieras. Aquí vamos a hacer tallarines porque es la forma más fácil y total, esta receta es para que practiques si no lo has hecho nunca.

Ahora, para que sea más fácil trabajarla, córtala en 4 con un cuchillo. Deja 3 trozos aparte y amasa un poquito uno. Dale forma de churro y estíralo con un rodillo hasta que quede una lámina fina (no como un folio, ¿eh? piensa en el grosor de la pasta que tengas por casa, y tampoco hace falta que sea así de perfecto).

Ver más: 7 receta crema de guisantes

Espolvorea con un poquito de almidón también por encima, dobla la masa con cuidado y corta tus tallarines con un cuchillo bien afilado. De sierra no. Liso. Y afilado porque si no lo que hacemos es aplastar la masa más que cortarla.

masa garbanzos2
Solo dóblala, no aplastes la doblez.
haciendo pasta
Córtala con tu super-cuchillo guay y afiladito, procurando que todas las tiras tengan el mismo ancho.
cortando tallarines

Pues ya tienes tu primera tanda de tallarines. Estíralos (desdoblándolos con cuidado) y déjalos aparte mientras haces el resto.

tallarines garbanzos cortados

Pues aquí están todos los tallarines desdoblados y puestos juntitos. Tienen muy buena pinta, ¿verdad?Ahora lo que voy a hacer es separarlos un poquito y dejar que se sequen un rato. Esto es totalmente opcional pero después nos facilita cosas como quitarles polvillo del almidón, guardarlos, etc.Además, mientras se secan, voy haciendo el resto de la comida, porque, repite conmigo:

Un plato de pasta no es una comida completa

Eso es. Espaguetis con tomate no es una comida completa.Espaguetis con boloñesa de soja no es una comida completa.Te faltan verduras, Hulio.

Pues mientras, te haces una ensalada (si no te apetece cocinar nada o si te apetece ensalada) y le echas todo lo que quieras, o un plato de verduras que te mole, por ejemplo unas judías verdes riconudas.

¿Cómo se cuece esta pasta?

Pues como cualquier otra pasta, pero teniendo cuidado con algunas cosas.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es pasta fresca, no los espaguetis secos y tiesos, así que cuidao al manipularla.

Lo segundo, que la hemos estado amasando y cortando con almidón. Si tu pasta está enterrada en almidón, es buen momento para cogerla con un colador y agitarla un poquito para que pierda todo el excedente posible. También vale darle con una brocha suave (las de ponerse colorete funcionan muy bien para esto; tengo una aparte para esto, no es la misma que uso para maquillaje).

Lo tercero, que tardará en cocerse según el grosor y lo seca que esté. Cuanto más gruesa, más tarda. Cuanto más seca, también. Pero aún así se hace rapidito, en 3-4 minutos lo tienes listo.

tallarines garbanzos cortados2

Ver más: 4 donde comer en león económico

Vamos al tema.

Llena de agua una cacerola u olla con mínimo 2 litros de agua. No la llenes hasta el borde, coge una que tenga una capacidad de más de 2 litros y llénala hasta las 3/4 partes.

Échale un pellizco de sal y un chorrito de vinagre. Chorrito = como 1 cucharada o 2. Si te pasas no pasa nada. Ponlo a fuego fuerte, tapado, para que hierva rápido. El vinagre sirve para que no sepa tanto a garbanzo raro. Seguro que mientras estabas haciendo la masa has pensado que apesta a garbanzo crudo. No te preocupes, que al final no sabe a eso.

Si no sabes cómo hervir agua, tenemos también un tutorial 😛

Bueno, pues cuando el agua haga chup chup (y no antes), echa la pasta.Yo recomiendo que la hagas en dos tandas. Total, tarda poquito.Ponla en un colador o en una espumadera y sumérgelo en el agua. Retira el colador o espumadera. No remuevas.Verás que en cosa de medio minuto vuelve a hervir y esta vez con un montón de espuma. Sopla la espuma y baja un poquito el fuego. Esa espumita es una red de proteínas (poquitas) y almidón (muchito). Puedes retirarla con un cucharón.

La pasta empezará a flotar. Espera un poquito, un minuto y medio o así. Coge un trocito y pruébalo (sopla, que quema). Si la pasta está tierna y está buena, es que ya está. Sácala con el colador y sírvela inmediatamente. Ponle una salsa jugosota, más bien líquida, porque mantendrá la pasta con su texturita guay y sin apegotonar.

Haz lo mismo con el resto de la pasta y ya lo tienes.

pasta colador
Pasta de garbanzos con salsa de tomates cherry

¿Se ve un poco seca mi pasta? Normal, desde que la hice hasta que hice la foto pasó un buen rato. De hecho está casi fría (a pesar del calorazo que hace). El líquido de la salsa también se ha ido al fondo, por eso parece super espesa. Es una salsa de tomate normal y corriente, pero con tomates cherry. Y unas nueces para acompañar porque quedan muy guay. ¿Y de verdura? Una ensalada con todo lo que había (lombarda, lechuga, zanahoria, maíz, aceitunas, repollo, todo picadito en juliana (el maíz y las aceitunas no)). Y de postre, manzanas y sandía, que es temporada.

¿A que parece fácil? Pues lo es

No necesitas saber prácticamente nada para hacer esta pasta, esa es la gracia. Y lo bueno es que si practicas y la haces más veces irás aprendiendo más y a preguntarte cosas como «¿y puedo ponerle especias?», «¿y mezclar harinas?», «¿teñirla de colores?», «¿cómo mejoro más aún la textura?»… y esto es guay. La curiosidad te guiará por la cocina.

Hemos utilizado el psyllium por lo que comentábamos más arriba, y también porque, como puedes ver, no se nota que está. No deja trocitos visibles (ni tangibles) y hace la experiencia más parecida a la pasta comprada. ¿Que se puede hacer con otros ingredientes? Sí. Pero no exactamente igual. Esta forma es la que nos parece más simple para todo el mundo y con unos resultados mejores, pero por supuesto se puede hacer con chía, lino, goma xantana, goma guar, mezcla de todas ellas o de algunas, parte de sémola de trigo… Ahora irás corriendo a los comentarios a preguntar cómo se hace con chía después de este pedazo de artículo que nos hemos currado. Pues no. Si quieres hacerlo con chía, te las apañas. O esperas a que lo expliquemos en otro post 😉

¿Tienes los ingredientes? ¡Ponte ya mismo a hacerla!

Top 5 pasta de garbanzos receta sintetizado por Información Turística, Alimento, Festival Y Actividades De Viaje

Pasta con garbanzos y vegetales

  • Autor: hola.com
  • Fecha de publicación: 03/10/2022
  • Revisión: 4.81 (659 vote)
  • Resumen: Esta receta es súper nutritiva. … Como pasta, tenemos unos tornillos a los que agregamos unos garbanzos cocidos y verduras como espinacas, …

Macarrones de garbanzos – Mi menú vegano

  • Autor: mimenuvegano.com
  • Fecha de publicación: 04/25/2022
  • Revisión: 4.73 (249 vote)
  • Resumen: 200 g Pasta de garbanzos; 1/2 Cebolla; 2 dientes Ajo; 200 g Tomate triturado; Sal; Tomates cherry; Aceite de oliva; 1 cucharadita Azúcar …

Espaguetis de garbanzos con jamón serrano y aguacate, una receta original y deliciosa para comer una pasta distinta

  • Autor: gastronomiaycia.republica.com
  • Fecha de publicación: 08/09/2022
  • Revisión: 4.26 (433 vote)
  • Resumen: Parece que la pasta elaborada con harina de legumbres (lenteja roja, garbanzos…) está ganando terreno en los supermercados, cuando tiempo atrás …

Crema de garbanzos para untar (Hummus con tahini)

  • Autor: medlineplus.gov
  • Fecha de publicación: 10/21/2022
  • Revisión: 4.19 (333 vote)
  • Resumen: En solo 5 minutos puede preparar esta receta para un sabor de hummus … 1 cucharada de pasta de semillas de sésamo (pasta de tahini) …

Fusilli de Garbanzos con Salsa Zingy Verde

  • Autor: solnatural.bio
  • Fecha de publicación: 04/18/2022
  • Revisión: 3.87 (426 vote)
  • Resumen: Para comer bien no es necesario dedicarle mucho tiempo. La pasta de legumbres es una excelente opción: se cuece rápido y es apta para todos. Esta receta …

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba