Porque mi perro se come su caca
Para poder determinar realmente la causa de este comportamiento será fundamental prestar atención a varios factores, como el bienestar animal, las horas que pasa solo, su estado de salud y en qué momento ingiere las heces. Si lo hace en tu ausencia, puede ser aconsejable colocar una cámara para observar su comportamiento y determinar así la causa real del problema.
A continuación, te ofrecemos una lista con las causas principales que explican por qué los perros se comen sus heces, las de otros perros del hogar e incluso las heces de otros animales, como caca de gato. Todas estas causas están pensadas para explicar este comportamiento en perros adultos, en cachorros y perras lactantes lo justificamos en los siguientes apartados.
Por enfermedades y problemas de salud
Algunas patologías pueden provocar que los perros adultos ingieran heces propias o de terceros. La conducta puede estar causada por el síndrome de malabsorción intestinal o por la insuficiencia pancreática exocrina, entre otros problemas. Es importante resaltar que, antes de plantearnos que esta conducta se debe a un problema comportamental, debemos descartar causas orgánicas realizando una visita al veterinario. Podemos saber que estamos ante un problema de salud si observamos problemas para digerir el alimento (flatulencias, vómitos o diarrea).
Por una nutrición deficiente
En ocasiones, puede estar causado además por un alimento de mala calidad, como un pienso con un porcentaje de cereales demasiado elevado. Recuerda que para poder digerir correctamente los cereales, el cuerpo necesita una enzima llamada amilasa, la cual se encarga de asimilar el almidón de este alimento, no obstante, el perro no produce una gran cantidad, por lo que no es capaz de digerir un alto porcentaje de cereales. Por esa razón, si el perro come heces, encuentra las enzimas y los oligoelementos necesarios para poder sintetizar la amilasa de su dieta. No olvides que, además, un alto porcentaje de cereales conduce a la obesidad y provoca que nuestro perro pueda padecer problemas de comportamiento relacionados con la hiperactividad, así como un exceso de azúcar y cortisol en sangre.
Para llamar la atención
Aunque pueda parecer extraño, se trata de una de las causas más habituales que explican por qué los perros comen «popo». La falta de socialización con sus cuidadores, especialmente si se produce una situación de castigo posterior, puede explicar esta conducta: el perro come heces con el único objetivo de que le hagan caso, aunque luego se produzca un castigo. Puede ocurrir dentro del propio hogar o cuando visitamos un pipicán e ignoramos al perro.
Por falta de estimulación y soledad
Si tu perro pasa muchas horas solo es probable que por aburrimiento y soledad decida comer sus propias heces. Pregúntate si estás suficiente tiempo con él o bien si su ambiente está adecuadamente enriquecido (dispone de juguetes y estímulos) y, de no ser así, toma medidas al respecto. Recuerda que un perro no debería pasar más de 6 u 8 horas solo en casa y que debe salir a pasear, como mínimo, dos veces al día. Así mismo, también debe socializar, jugar y practicar ejercicio físico.
Por uso del castigo por parte del tutor
Si utilizamos el castigo regularmente con nuestro perro cuando defeca en el hogar o le acercamos el hocico a las heces riñéndole, el perro puede llegar a comérselas para evitar nuestro enfado. Se trata de una situación muy negativa para el perro que, además, debilita nuestro vínculo con él, por lo que debemos evitar por completo el castigo ante estas situaciones.
Por estrés y ansiedad
Si has observado alguna de las 10 señales de estrés en el perro, quizá debas repasar la situación de tu can en relación a las horas de soledad, actividad física, confinamiento, otros problemas del comportamiento o uso excesivo del castigo. La ansiedad y el estrés suelen derivar en diversos problemas del comportamiento, entre ellos la coprofagia.
Por falta de higiene en el hogar
Si tu perro es especialmente limpio puede que decida comer sus propias heces a fin de evitar que su hábitat esté sucio. Pregúntate si realizas suficientes paseos con él y, de no ser así, empieza a modificar tus hábitos de paseo para evitar que haga caca en el hogar. Dedica tiempo a la limpieza de la casa y jardín de forma regular.
Perros que comen heces de otros animales
Es frecuente que los perros ingieran heces de otros animales como pueden ser: gatos, conejos, ratas o caballos entre muchos otros. Para ellos, las heces de otros individuos pueden resultar especialmente apetitosas y sabrosas. No obstante, mientras las heces de caballos no suelen provocar alteraciones digestivas, las heces de gato pueden ser dañinas al considerarse una forma de contagio de algunas patologías y parásitos.
Otros problemas que provocan que tu perro se coma sus heces
Existen muchos problemas que, de forma directa o indirecta, provocan la ingestión de heces. Por ese motivo, si no has podido identificar la causa de este comportamiento en tu perro, podría ser interesante visitar un veterinario especializado en etología.
Top 1 porque mi perro se come su caca sintetizado por Información Turística, Alimento, Festival Y Actividades De Viaje
Mi perro se come la caca
- Autor: paraisomascota.es
- Fecha de publicación: 01/03/2023
- Revisión: 4.78 (486 vote)
- Resumen: ¿Por qué los perros comen caca? · Por ser cachorro · Por instinto · Por problemas digestivos · Problemas de nutrición · Ansiedad y/o aburrimiento.
- Resultados de búsqueda coincidentes: Como hemos dicho antes, la coprofagia inter e intraespecífica se presenta en gran medida por una deficiencia en la nutrición o por problemas digestivos. Como no pueden satisfacer su necesidad nutricional por medio del alimento que le proporcionamos, …