5 receta bombas de patata
Cómo preparar unas bombas de carne rellenas. Esta es una receta de carne todoterreno. Os puedo asegurar que le va a gustar a todos los paladares. En España la podríamos llamar “patatas rellenas de carne” y así os la encontraréis en locales donde las sirvan de tapa.
Sin embargo en Latinoamérica se les llama “Bombas de carne” o “Bombas de papa”. Se preparan en la mayoría de países, aunque las que más conozco son las de Colombia, Venezuela y Argentina. No es de extrañar al ser la patata un ingrediente muy presente en la gastronomía de toda Latinoamérica. Yo las conocí como “bombas de carne” ya hace bastantes años en mi ciudad natal Ourense.
Allí las preparan en un bar de la zona dos viños cuyos propietarios son venezolanos y las servían junto a otros manjares de ese país, como pueden ser las arepas y los tequeños de queso. El apelativo de “bomba” viene porque al relleno de carne se le suele añadir un toque picante. A veces le ponemos un toque picante con una salsa brava o una salsa barbacoa para acompañar, pero siempre al gusto de cada casa. ¿Quién se anima a probarlas?

Preparación de las bombas de carne
- Comenzamos por lo que nos llevará más tiempo, cocer las patatas. Escoged patatas de tamaño similar para que se nos cocinen al mismo tiempo y estén todas en el mismo punto. Las lavamos y las ponemos a cocer con la piel, en abundante agua (que las cubra) con sal.
- He utilizado patatas de tamaño mediano, por lo que las he cocido durante 25 minutos. El tiempo en cocina no es un magnitud al 100% exacta, en este caso dependemos de la dureza de la patatas y del agua. De todas maneras, comprobamos con un pincho o tenedor si están listas. Cuando podamos introducirlo y sacarlo sin dificultad, significa que las patatas están ya cocidas.
- Las retiramos de la cazuela y las dejamos atemperar en una fuente, con separación entre ellas. Así se irán enfriando más rápidamente. Luego trabajaremos con ellas cuando estén templadas, de modo que no quemen y podamos manejarlas sin problema. Mientras se enfrían las patatas preparamos el relleno.
- Picamos la cebolla y el tomate en “brunoise” pequeña y el diente de ajo bien finito. En una sartén amplia pochamos la cebolla con un poco de aceite a fuego medio durante 10 minutos, teniendo cuidado de que no se nos queme.

Cocción de la carne para las patatas rellenas
- Añadimos el ajo, mezclamos y sofreímos un par de minutos. Añadimos el tomate picado y removemos. Salamos al gusto y seguimos pochando todo otros 10 minutos. Cuanto más despacio preparemos el relleno más rico quedará. Salpimentamos la carne y la echamos en la sartén. Con una cuchara de madera ayudamos a que se desmenuce bien.
- Añadimos el toque de picante que puede ser media guindilla muy bien picadita o unas gotas de tabasco al gusto. Para que la carne no nos quede muy seca echamos 6 cucharadas soperas de salsa de tomate y mezclamos bien con el resto.
- Bajamos el fuego y dejamos que se cocine 10-15 minutos lentamente. Retiramos del fuego y reservamos. Una vez templadas las patatas las pelamos fácilmente y las convertimos en puré con la ayuda de un tenedor o similar. Queremos conseguir una masa homogénea y sin grumos.
- Para conseguir una textura adecuada no dejéis que lleguen a enfriarse del todo, si no será una tarea harto complicada.

Dar forma a las patatas rellenas. Consejos
- Para el montaje de las “bombas” he utilizado un pequeño truco de madre. Poner un poco de papel aluminio para trabajar sobre él. El tamaño final será como el de una pelota de tenis, podéis hacerlas más pequeñas pero os darán más trabajo.
- Ponemos una lámina de papel de aluminio, cogemos un poco de puré de patata y lo aplastamos con las manos. Hasta dejarlo de un grosor de 1,5 a 2 centímetros. Colocamos en el centro un par de cucharadas de relleno (que estará templado). Subimos un poco de los lados el papel para comenzar a cerrar la bola.
- Retiramos del aluminio, colocamos sobre la palma de la mano. Vamos cerrando con cuidado, dejando el relleno bien en el centro. Con la pelota hecha, damos forma de esfera con las manos y reservamos. Repetimos el proceso con el resto.
Rebozado y fritura de las patatas rellenas. Presentación final
- Para el rebozado podemos utilizar dos versiones. En algunos países mezclan los 2 huevos batidos con 3 cucharadas de harina, removiendo bien hasta que no queden grumos. Para probar he rebozado una bomba con este método y el resto con el más habitual en casa, usando además pan rallado.
- Batimos los huevos, y disponemos la harina y el pan rallado en platos individuales. En una sartén alta vertemos abundante aceite de oliva y calentamos. Cuando alcance temperatura, pasamos las bombas primero por harina, luego huevo y finalmente pan rallado. Las freímos de una en una en aceite bien caliente por todas partes. Las movemos regularmente para que no se nos queme el rebozado.
Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de bombas de patata. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas.
Consejos para unas bombas de rechupete
- Antes de servirlas en la mesa dejamos que asienten unos minutos y así no se desharán cuando las cortemos por la mitad. Acompañamos de nuestra salsa preferida y a disfrutar de esta receta internacional y muy muy casera.
- Esta es la típica receta de toda la vida que puede hacer una madre o abuela en casa, y que a todos les encanta. Son sencillas de hacer y deliciosas, por lo que ganareis puntos si las elaboráis en casa.
- Además con un par de “bombas” se queda uno más que satisfecho. Es una receta tan versátil que, respetando el ingrediente principal de la patata, luego el relleno admite cantidad de variantes.
- Preferiblemente será de cualquier carne picada, a la que podéis añadir verduras, setas, las especias que más os gusten e incluso queso o salsas varias.
- Deben quedar con color doradito como cuando hacemos croquetas. Vamos friendo y colocamos sobre un papel de cocina absorbente. Y por último servimos bien calientes con tu salsa preferida.
Top 5 receta bombas de patata sintetizado por Información Turística, Alimento, Festival Y Actividades De Viaje
Bombas de patata con carne
- Autor: lecturas.com
- Fecha de publicación: 01/15/2023
- Revisión: 4.72 (516 vote)
- Resumen: Es una receta, sin complicaciones, con la que vas a triunfar. Mientras las patatas se cuecen, elabora el relleno con la carne picada de ternera …
Patatas bomba rellenas de carne
- Autor: divinacocina.es
- Fecha de publicación: 01/26/2023
- Revisión: 4.44 (393 vote)
- Resumen: Las Patatas Bomba rellenas de carne son un bocado tradicional en muchas barras de tapas. Haz esta receta en casa y verás qué diferencia.
Bombas de patata rellenas de carne

- Autor: lamansiondelasideas.com
- Fecha de publicación: 07/11/2022
- Revisión: 4.27 (481 vote)
- Resumen: Receta de bombas de patata paso a paso. 1.- Lo primero es cocer las patatas. Pon una cazuela al fuego con bastante agua y un poco de sal, …
- Resultados de búsqueda coincidentes: 3.- Ahora, agregas la carne picada y la rehogas hasta que pierda su color sonrosado y se desmenuce. Le añades el tomate frito casero o de brik, una pizca de sal, lo mezclas bien y dejas que se cocine unos 10 minutos a fuego suave para que se mezclen …
Bombas de patata con carne picada

- Autor: bonviveur.es
- Fecha de publicación: 03/25/2022
- Revisión: 4.01 (473 vote)
- Resumen: Es muy sencillo de hacer y se prepara con pocos ingredientes que seguro todos tenemos en la despensa. A continuación, la receta paso a paso. Por …
- Resultados de búsqueda coincidentes: Cuando servimos las bombas de patata con carne picada a modo de tapa o aperitivo es habitual acompañarlas de salsas picantes. Incluso al relleno de carne se le suele poner picante, de ahí su apelativo «bomba». También podemos servir las bombas de …
BOMBAS DE PATATA Y CARNE PICADA rellenas
- Autor: cocinacaserayfacil.net
- Fecha de publicación: 10/03/2022
- Revisión: 3.95 (277 vote)
- Resumen: Bombas de patata y carne picada. Esta receta de patata rellenas de carne picada, puede ser de ternera o cerda ¡Super deliciosas!