Cocinar

7 receta de mejillones tigre

receta de mejillones tigre

Esta receta de aperitivo es una versión de los clásicos mejillones-tigre que preparabamos en Santiago de Compostela en mi época universitaria.

Es una receta muy sencilla y agradecida. Tiene la cremosidad de la bechamel y ese sabor a mar que nos dan los mejillones gallegos, es muy importante que sean de calidad y a mi parecer los de mi tierra son los mejores. No deja de ser una manera diferente de comer croquetas, mucho más original y fácil. La medida del relleno nos la da la concha del mejillón, así que sólo tenéis que rellenar, rebozar y freir en abundante aceite de oliva.

Esta tapa tiene un patrón común con las croquetas, utiliza bechamel y otro ingrediente para darle sabor, en este caso los mejillones. En España existen variaciones a la hora de preparar los tigres. Es común que en el País Vasco el compango (relleno) vaya debajo y la bechamel encima, en Galicia es más bien una mezcla del mejillón y la bechamel.

Hay gente que le añade langostinos, otros gambas u otro tipo de marisco o pescado. Los tenéis picantes o muy picantes, tigres rabiosos. La receta que os presento aquí es la del tipo gallego. En este caso sólo tienen un pequeño deje picante para que todo el mundo los pueda comer. Espero que os gusten y os animéis a prepararlos, no os olvidéis de acompañarlos con una cerveza bien fresquita.

Preparación de los Tigres o croquetas de mejillón

Lo fundamental para que está receta sea un éxito es hacer una buena bechamel, la base que decide si los tigres van a estar buenos o no. Y como os decía anteriormente que los mejillones sean de calidad.

  1. Lavamos muy bien los mejillones en agua fría y quitamos todas las impurezas que vengan en la bolsa. Ponemos a calentar un vaso de agua en cazuela, cuando el agua empieze a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación los mejillones.
  2. Los dejamos cociendo 3 minutos y en cuanto estén todos abiertos los retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en un plato. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.
  3. Sacamos los mejillones ayudados por un buen cuchillo, arrastramos todo el mejillón hasta que quede el interior limpio.
  4. Reservamos toda la carne del mejillón en un plato y limpiamos con el cuchillo la cáscara de la concha por si tuviese algún resto pegado a su superficie. Lavamos bien las cochas de los mejillones.
  5. Las gambas las suelo comprar peladas, así que lo único que tengo que hacer es picarlas en trozos pequeños. Podéis utilizar también langostinos o incluso calamares (quedan también muy ricos). Reservamos en un plato.
  6. Limpiamos los bien los filamentos y las conchas rotas que se quedan pegados al mejillón. Picamos con un buen cuchillo los mejillones en trozos pequeñitos y mezclamos con las gambas.

Preparación del relleno de los tigres

  1. Picamos las cebollas, los dientes de ajo y el pimiento en trozos muy pequeños.
  2. Añadimos aceite a la sartén y sofreímos primero los dientes de ajo durante medio minuto. Luego la cebolla y por último el pimiento morrón. Todo a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que quede pochadito, no debe quedar crujiente. Probamos y salpimentamos. Añadimos las gambas y los mejillones.
  3. Añadimos el 1/2 vaso de vino blanco, la mitad del vaso del agua de los mejillones, el tomate frito y la cayena picada. Dejamos que reduzca aproximadamente durante unos 10 minutos a fuego medio. Removemos con una cuchara de madera unos minutos y apartamos del fuego.
  4. A continuación vamos a preparar 1/2 litro de bechamel. Seguid las indicaciones de la receta de salsa de bechamel.
  5. La receta es para un litro aproximadamente, de forma que usaremos la mitad de cantidad en los ingredientes: 1/2 litro de leche, 2 cucharadas colmadas de harina, 2 de mantequilla, un poco de sal, nuez moscada y una pizca de pimienta negra si os gusta. Mezclamos el relleno del relleno de los mejillones con la bechamel.

Fritura y presentación final de las croquetas de lacón

  1. Juntamos todo bien con una espátula de silicona o algún instrumento de cocina con el que sea fácil trabajar la mezcla.
  2. Rellenamos con una cuchara las conchas del mejillón y rebozamos en huevo batido. Pasamos por un poco de pan rallado por los dos lados y lo dejamos en un plato. Si sois pocos en casa como es mi caso, podéis preparar los tigres, envolverlos en papel plástico transparente y congelarlos. Dejamos reposar en la nevera unas horas.
  3. Calentamos en una sartén honda una buena cantidad de aceite suave para freír. Una vez caliente vamos friendo los tigres. Tenemos que tener la precaución de ir bañando los tigres con el aceite por su cara superior mientras se van friendo. Así evitaremos que se nos abran y les salga el relleno. Reservamos sobre un papel absorbente, y así quitaremos el sobrante de aceite. Deliciosos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para unos tigres de rechupete

  • Tenemos que lavar muy bien las conchas pues las vamos a meter en la boca. Yo las suelo lavar en el lavajillas, con un programa corto quedan perfectas. Además después de comer los tigres no tiro las conchas porque las utilizo para otras recetas al igual que las conchas de las vieiras y zamburiñas.
  • Para congelar los tigres (si os sobrán), los colocamos en una fuente (sin amontonar). Congelamos y al cabo de 12 horas los separamos y los metemos en una bolsa de plástico limpia y cerrada.
  • Para freírlos no es necesario descongelarlos. Se fríen, en aceite muy caliente, en 2 minutos moviendo la sartén en vaivén para no tener que tocarlos.

Top 7 receta de mejillones tigre sintetizado por Información Turística, Alimento, Festival Y Actividades De Viaje

Tigres o mejillones rellenos, receta para tapear

  • Autor: annarecetasfaciles.com
  • Fecha de publicación: 12/10/2022
  • Revisión: 4.6 (421 vote)
  • Resumen: Ingredientes. 1 kg de mejillones; 150 g de gambas peladas; 150 g de tomate frito; 100 ml de vino blanco; 1 cebolla; 2 dientes de ajo …

Receta de tigres o mejillones con bechamel empanados, el aperitivo perfecto para ocasiones especiales

  • Autor: directoalpaladar.com
  • Fecha de publicación: 08/09/2022
  • Revisión: 4.39 (484 vote)
  • Resumen: Los tigres son un clásico aperitivo de mejillones rellenos de bechamel y empanados, casi una croqueta de marisco.

Cómo hacer mejillones tigre (mejillones rellenos muy cremosos)

Cómo hacer mejillones tigre (mejillones rellenos muy cremosos)
  • Autor: antojoentucocina.com
  • Fecha de publicación: 12/04/2022
  • Revisión: 4.25 (422 vote)
  • Resumen: Receta paso a paso del clásico aperitivo de mejillones rellenos o mejillones tigre. Trucos y consejos para que salgan perfectos, …
  • Resultados de búsqueda coincidentes: Hoy los vamos a cocinar de forma tradicional friéndolos en aceite bien caliente, de modo que obtenemos un relleno super cremoso envuelto en un rebozado dorado y crujiente. No obstante, para una versión saludable de los mejillones tigre, podrás …

Mejillones Tigre – Brutales!!! – Javi Recetas

  • Autor: javirecetas.com
  • Fecha de publicación: 12/17/2022
  • Revisión: 3.99 (201 vote)
  • Resumen: Estos Mejillones Tigres quedan crujientes por fuera y cremosos por dentro. Si pruebas esta receta verás que fáciles son de hacer y que …

Mejillones rellenos o Tigres (receta tradicional)

  • Autor: pequerecetas.com
  • Fecha de publicación: 08/11/2022
  • Revisión: 3.97 (584 vote)
  • Resumen: ¿Pero qué son los Tigres exactamente? Los mejillones tigres son simplemente una masa de croquetas que ponemos sobre una concha de mejillón, rebozamos, …

Mejillones tigre rellenos muy fáciles

  • Autor: lacocinademasito.com
  • Fecha de publicación: 08/20/2022
  • Revisión: 3.73 (595 vote)
  • Resumen: Mientras que las croquetas se caracterizan por pasar la masa por harina, huevo y pan rallado, sin emplear su concha como base. Receta mejillones tigre. Cuántas …

Mejillones rellenos con bechamel – Hogarmania

  • Autor: hogarmania.com
  • Fecha de publicación: 12/24/2022
  • Revisión: 3.49 (275 vote)
  • Resumen: Receta de Karlos Arguiñano de mejillones rellenos con bechamel, un plato rápido y fácil de preparar, perfecto para servir como aperitivo o entrante.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba