5 receta de salsa bechamel
Quizás la receta de salsa más famosa entre las salsas blanca, posiblemente la más conocida y preparada del mundo. Una antigua salsa de alta cocina para los aristocráticos hace más de 300 años, para mantenerse entre nosotros hasta nuestros días y que sea tan común como preparar unos huevos fritos.
¿Qué sería de nuestra España sin unas croquetas? ¿Lo habéis pensado? Uno de mails que más recibo en mi bandeja de entrada es ¿Cómo preparas la bechamel para que no queden grumos? Ya hace unos años publiqué una entrada que he ido poco a poco modificando hasta conseguir resolver todas vuestras consultas, creo que está quedando muy completa. Entre todos haremos que no haya secretos en esta salsa y que siempre nos quede perfecta.
Esta crema será vuestra amiga en unas buenas croquetas, una lasaña o unos canelones, unos crepes o filloas rellenas, Tigres de mejillón, un sándwich especial o unas pechugas a la Villaroy… un sin fin de recetas y tapas que sin la bechamel no serían lo mismo.
Esta salsa en ocasiones y crema en otras va a ser la base para muchas recetas que encontraréis en el blog. No es la única forma de preparar la famosa bechamel pero a mi así me sale muy bien. Espero que a vosotros a partir de ahora no os dé miedo meteros en harina con ella. A por ella, sin miedo y cocineros, ¡Qué ustedes la liguen bien!
Antes de empezar con la salsa bechamel
- Tamizamos la harina con un colador. Este paso es muy importante para que luego no se produzcan grumos.
- Ponemos en un cazo a calentar a fuego medio el litro de leche durante 4-5 minutos sin que llegue a hervir. Este paso es para luego acelerar el proceso de preparación de la salsa.
- En otro cazo introducimos la mantequilla y la calentamos a fuego bajo hasta que se derrita, tiene que tornar a un color avellana y sacará un poco de espuma que podemos quitar si queremos. Luego añadimos la harina tamizada. El proceso se llama roux, es el nombre que tiene este paso o mezcla de harina y mantequilla, que nos ayudará a ligar la bechamel.
- Dejamos que se mezcle hasta que formen pequeñas masas de tono dorado. Esto es muy importante porque si la harina queda cruda la bechamel sabrá mucho a harina y no es lo que queremos. En el paso anterior he utilizado mantequilla, pero si queremos podemos utilizar a medidas iguales mantequilla y aceite de oliva. El aceite le da un toque especial. Podéis probar a ver si os gusta.
Preparación final de la salsa bechamel
- Removemos muy bien con una cuchara de madera la harina con la mantequilla hasta quede como una bola. Echamos la mitad de la leche caliente en el cazo con la harina y la mantequilla. Añadimos sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada molida.
- Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos). Vamos controlando la temperatura y añadiendo poco a poco el resto de la leche caliente según veamos que va espesando. En este paso lo mejor es dejarlo al mínimo. Quedará un mezcla homogénea y lo más importante sin grumos.
- Si no tenéis controlada esta salsa y os quedan grumos, podéis arreglarla con un toque de batidora. Si os queda muy espesa con un poquito más de leche, toque de batidora y os quedará con la textura deseada. De esta forma os quedará una bechamel perfecta.
- Un pequeño truco para aquellos que nos os guste mucho es sabor lácteo es añadirle un poco de tomate frito en el paso 6 con el resto de ingredientes. Incluso con unos pimientos del piquillo y batir al final. Es una manera original de hacer alguna receta de pasta o incluso croquetas. Imaginación al poder. Seguid todos los consejos que encontraréis en este vídeo, os saldrá perfecta a la primera.
Curiosidades y recomendaciones para una salsa bechamel de rechupete
- Son muy importantes las proporciones dependiendo de lo que vayáis a preparar. No es lo mismo una crema que una salsa. Las medidas son menores dependiendo del cuerpo que quieras darle a la bechamel.
- En unas croquetas por cada litro de leche, 3-4 cucharadas de harina y 3 de mantequilla.
- En unos canelones, por cada litro de leche, 2 de harina y 2 de mantequilla.
- Siempre podemos corregir con un poco más de harina. Este es el ingrediente que hace de espesante para preparar una bechamel más espesa o todo lo contrario, añadir leche para hacerla más suave o líquida.
- Esta famosa salsa o crema tiene una historia de lo más interesante, la bechamel se atribuye a Luis de Béchamel (1630-1703), marqués de Nointel.
- Aunque las malas lenguas dicen que el inventor fue el cocinero de su hijo. Aunque la base de la bechamel es la leche, en la antigua receta ésta no se empleaba en su preparación.
- Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de la receta de salsa bechamel, os saldrá a la primera.
Vuestras recomendaciones y versiones
- Ana me pregunta: Tengo vitrocerámina y la intensidad del calor va del 0 al 9, ¿una temperatura baja para q tome color avellana cual sería? «Lo mejor es a una temperatura baja (3-4) para que el Roux se vaya haciendo poco a poco, que se toste la harina y que luego el sabor sea lo más perfecto posible, tampoco es imprescindible que quede con el color tostado, al final este paso es el que nos va a servir de espesante para ligar la salsa. Mayor volumen de harina, una bechamel más densa, más leche, tendremos una bechamel más ligera. Con aceite de oliva virgen extra, el color va a ser seguramente más intenso.»
- Mariela desde Argentina me dice que allí la hacen muy parecida pero que le añade cebollino y perejil. «Considero imprescindibles los toques especiados de la pimienta blanca y nuez moscada recién molidas y que la leche sea de verdad, nada de leches de soja y similares.«
- Rafa nos aconseja emplear aceite de oliva virgen extra en vez de mantequilla.«Si quiero una bechamel mas fuerte para una lasaña incorporo oliva y si la quiero solo como “also starring” le pongo girasol. Como bien dices, el punto está en que no se quede la harina cruda ya que sino sabría mucho a harina. Para evitar los grumos, mi gran amiga es la varilla. Desde el comienzo de esa gran amistad entre ella y yo, los grumos son pasado.»
- Carmen nos pregunta por una bechamel con aceite de oliva. Para una bechamel líquida (para lasañas por ejemplo): 1 l. leche entera templada, 80 g. harina, 80 ml. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto. Si vemos que queda demasiado espesa para como la queremos, basta con añadir un poco más de leche. Para una bechamel espesa (para croquetas por ejemplo): 1 l. de leche entera templada, 140 g. harina, 140 ml. aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto.
Top 5 receta de salsa bechamel sintetizado por Información Turística, Alimento, Festival Y Actividades De Viaje
Salsa bechamel: la receta definitiva para que siempre te quede perfecta
- Autor: directoalpaladar.com
- Fecha de publicación: 12/05/2022
- Revisión: 4.93 (962 vote)
- Resumen: Ingredientes · Mantequilla 50 g · Harina de trigo 50 g · Leche entera 600 ml · Sal al gusto · Nuez moscada molida un pellizquito …
La receta de Karlos Arguiñano para hacer una bechamel más ligera
- Autor: hogarmania.com
- Fecha de publicación: 05/15/2022
- Revisión: 4.42 (489 vote)
- Resumen: Lasaña de pollo con bechamel… · Huevos rellenos gratinados
Cómo hacer salsa bechamel casera. Receta fácil y sin grumos
- Autor: recetasdeescandalo.com
- Fecha de publicación: 03/31/2022
- Revisión: 4.21 (390 vote)
- Resumen: 500 ml de leche (el equivalente a un poco más de dos vasos). · 45 g de mantequilla sin sal (unas 3 cucharadas soperas). · 30 g de harina de trigo (unas 2 …
- Resultados de búsqueda coincidentes: Puedes conservarla en la nevera durante 2-3 días, pero en ese caso recuerda dejarla más líquida de la cuenta porque en la nevera espesará. También puedes conservarla tal cual y a la hora de servirla puedes volverla a poner en un cazo con un poco de …
Bechamel · El cocinero casero – Salsas y Vinagretas
- Autor: elcocinerocasero.com
- Fecha de publicación: 05/05/2022
- Revisión: 4 (484 vote)
- Resumen: La salsa bechamel, también llamada salsa blanca, es una salsa espesa que se preparar añadiendo leche a una roux (una harina que se cocina con …
Salsa bechamel fácil sin grumos para lasaña y canelones

- Autor: cocinaconmarco.com
- Fecha de publicación: 04/01/2022
- Revisión: 3.9 (544 vote)
- Resumen: Estas buscando una receta de salsa bechamel para lasaña y canelones? Vamos a ver como hacer salsa blanca fácil sin grumos!
- Resultados de búsqueda coincidentes: Si estas leyendo esta receta seguramente tendrás en programa de preparar unas buenas croquetas, una lasaña o unos canelones, unos crepes, unos tigres de mejillón, un sándwich especial o quizá cual otra fantastica receta. Entonces seguramente te …