4 salvado de trigo recetas
El salvado proviene de la molienda de los granos de cereales. Comprende alrededor del 15 por ciento del peso total y sirve a la semilla como coraza protectora contra hongos, bacterias, virus, insectos, etc.
El más utilizado es el salvado de trigo, pero hay otros cereales como los de avena, centeno o arroz. Es la zona donde se encuentran de manera principal sus fibras, vitaminas, minerales y demás elementos saludables.
Durante el proceso de molida y refinado, del trigo en este caso, más de la mitad de las vitaminas B1, B2, B3, E, ácido fólico, calcio, fósforo, zinc, cobre, hierro y fibra se pierden.
La eliminación de estas capas supone la exclusión de la gran mayoría de los nutrientes a encontrar en el salvado de trigo.
BENEFICIOS NUTRICIONALES
El salvado de trigo es bien conocido por ser una fuente importante de fibra dietética, pero también proporciona muchas vitaminas y minerales.
Desde un punto de vista nutricional, es especialmente rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial a la vez que mantiene una buena circulación sanguínea.
También es abundante en hierro. Por eso se recomienda en caso de anemia por falta de este mineral y para practicantes de deportes de manera intensa.
Entre otros de los minerales encontrados en este alimento, se debe tener en cuenta su elevado contenido en zinc, el cual participa en el proceso de crecimiento y es beneficioso para el sistema inmunitario, facilitando también a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.
Por su destacado contenido en fósforo, es adecuado para mantener una mayor resistencia física, fortifica los huesos y conserva dientes sanos.
El elevado contenido de vitamina K en este alimento lo hace beneficioso para una correcta coagulación de la sangre y para el metabolismo de los huesos.
Es especialmente rico en vitaminas del complejo B, bueno para el cerebro y el sistema nervioso y son ideales para mantener un buen estado de ánimo.
PROPIEDADES DEL SALVADO DE TRIGO
El salvado de trigo pertenece al grupo de los granos y las harinas.
Una onza de salvado de trigo es media taza. Este tamaño de porción contiene solo 60 calorías, pero proporciona 12 gramos de la importante fibra dietética, 48 por ciento de la cantidad diaria recomendada.
Dicho de otra forma, 10 gramos, igual a una cucharada sopera, contiene 4,5 gramos de fibra vegetal.
Es un alimento sin colesterol y su consumo ayuda a mantenerlo bajo, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
El salvado de trigo al no tener purinas, es un alimento a consumir sin problemas por aquellas personas con un nivel elevado de ácido úrico, evitándose crisis dolorosas en pacientes con gota.
Tomar salvado de trigo, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta también ayuda a controlar la obesidad.
Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
PARA COMENZAR A CONSUMIRLO
Ver más: 7 recetas de quiche fácil
El salvado de trigo se vende en bolsas de plástico y se debe oler antes de comprarlo para saber si es fresco. No debe tener olor a rancio.
Se debe guardar en un recipiente hermético en el frigorífico y así se conservará bastante tiempo.
Quienes vayan a comenzar a consumirlo, deben hacerlo poco a poco. Demasiada fibra dietética añadida demasiado rápido puede causar molestos gases intestinales y otras transitorias molestias digestivas.
El salvado de trigo se encuentra contraindicado en personas que sufren de colon irritable, cálculos biliares, problemas hepáticos o úlcera, o bien en quienes padecen de enfermedad celiaca o alergia al producto.
HARINA DE TRIGO INTEGRAL
La harina de trigo integral, presente en algunos de nuestros mercados, es una harina molida de trigo entero, por tanto, no refinada.
Hasta hace aproximadamente 150 años, la mayor parte de las harinas de trigo siempre fueron harinas integrales, pero a partir de finales del siglo XX se dejaron de producir a favor de los alimentos refinados al ser inventadas las máquinas para descascarar.
Hoy aparecen nuevamente en el mercado gracias al énfasis en la alimentación sana, pues los alimentos con un alto porcentaje de fibra nutren mucho más y permiten mejorar la digestión, previniendo, como ya se dijo, el cáncer de colon.
La harina de trigo integral es la empleada en la elaboración del sabroso y saludable pan integral.
Si cambia la harina refinada por harina de trigo integral, recuerde añadir un poco más de líquido, porque esta absorbe mayor cantidad.
RECETAS CON SALVADO DE TRIGO
Sopa de vegetales con salvado de trigo
Sacia muchísimo al contener salvado de trigo y reconforta nuestro cuerpo. Esta sopa no sólo nos aporta la fibra del salvado, sino también la buena fibra de los vegetales. Olvidemos también la dañina sal añadida o de las sopas industriales.
Ingredientes:
– 20 gramos de fideos integrales.
– 1 ó 2 cucharadas de salvado de trigo.
– 1 cucharada de aceite de ajonjolí.
– 1 cebolla mediana.
– 1 zanahoria mediana en rueditas.
– 200 gramos de calabaza con su cáscara, bien lavada.
Ver más: 7 recetas de caballa guisada
– 1/2 berenjena.
– un pimiento rojo o verde cortado en varios pedazos sin semillas.
– 2 cucharaditas de concentrado de caldo casero desgrasado (para desgrasarlo se prepara la noche antes y al día siguiente se saca del refrigerador y con una cuchara se retira la grasa sobrenadante).
– 1 litro de agua.
– 1 huevo por persona.
– un poco de cebollino picado.
– unas hojas de hierbabuena.
Preparación:
– En un caldero con fondo antiadherente, rehogar las verduras en el aceite de ajonjolí, previamente picadas en tamaño muy pequeño
– Cuando las verduras estén rehogadas en10 minutos aproximadamente a fuego medio, añadir el agua y el concentrado de caldo.
– Remover muy bien y subir el fuego para que hierva.
– Cuando comience a hervir, bajar a fuego medio e incorporar los huevos cascados en un recipiente apropiado, el salvado de trigo y la hierbabuena.
– Cocinar sin tapa durante 15 minutos a fuego medio, removiendo al principio para que vayan cuajando los huevos, y de 3 a 5 minutos antes de terminar la cocción, incorporar los fideos, para que así no se cocinen en exceso.
– Finalmente, añadir el cebollino bien picadito, apartar del fuego y tapar para tomarla bien caliente.
Aun en verano podemos tomar esta nutritiva y saciante sopa, pero solamente templadas y así nos alimentarán en los días más calurosos del año.
Licuado de platanitos y salvado
Ingredientes para 4 porciones:
– 500 cc (1/2 litro) de leche descremada bien fría.
Ver más: 5 receta de raya a la gallega
– 400 gramos de platanitos fruta pelados.
– 40 gramos (3 cucharadas soperas) de salvado de trigo.
– Edulcorante al gusto.
– Canela en polvo.
Preparación:
– Incorporar todos los ingredientes en una batidora y batir hasta que quede una mezcla espumosa.
– Verter el batido en vasos previamente enfriados, y antes de servir, espolvorear con canela.
– Servir bien frío
CINCO RECETAS RÁPIDAS CON SALVADO DE TRIGO
Empanizados con salvado de trigo
– En vez de usar pan rallado o harina refinada reemplácelos por salvado de trigo, pues tiene más fibra y hará sus empanizados mucho más saludables. Mucho mejor que usar cualquier otro cereal.
Agua de salvado de trigo
– Es otra magnífica forma de aprovecha los beneficio del salvado de trigo. Deja remojando un par de cucharadas de salvado de trigo con un litro de agua y bebe el agua durante el día. Puede añadir edulcorantes si lo desea. Así, tendrás una bebida con añadido de fibra natural. Se puede tomar a diario sin problema.
Batido de salvado de trigo
– Mezcla un vaso de agua, un poco de tu fruta o vegetal preferido y una cucharada o dos de salvado de trigo. Bate hasta obtener una mezcla homogénea y obtendrás un gran batido de fibras. Ideal para los desayunos.
Bolitas dulces de chocolate con salvado de trigo
– Mezcla salvado de trigo con chocolate amargo rallado (al 70 por ciento o más) y edulcorante al gusto. Añadir leche descremada hasta formar una pasta, y con ella vas formando unas deliciosas bolitas.
Empanizar nuevamente con salvado y enfriar en el refrigerador antes de comerlas.
Jugo energético de salvado de trigo
– Mezcla media taza de jugo de naranja, media taza de jugo de zanahoria y una cucharada de salvado de trigo. Revolver bien y tomar durante el desayuno o meriendas.
Top 4 salvado de trigo recetas sintetizado por Información Turística, Alimento, Festival Y Actividades De Viaje
Desayuno de salvado integral de trigo
- Autor: hogarmania.com
- Fecha de publicación: 12/10/2022
- Revisión: 4.9 (903 vote)
- Resumen: Prepara un desayuno saludable y completo en un vaso con salvado de trigo, yogur, nueces, arándanos, kiwi y avellanas.
Receta de Pan de salvado de trigo
- Autor: recetasgratis.net
- Fecha de publicación: 06/22/2022
- Revisión: 4.61 (590 vote)
- Resumen: Ingredientes para hacer Pan de salvado de trigo: 200 gramos de Harina; 200 gramos de Salvado de trigo; ½ cucharadita de Sal
Pancakes de Salvado de Trigo y Frutas
- Autor: pastasdoria.com
- Fecha de publicación: 05/06/2022
- Revisión: 4.27 (348 vote)
- Resumen: Crea recetas deliciosas y que a toda tu familia le encantará con nuestro nuevo ingrediente Salvado de Trigo, una opción que no puede faltar en tu cocina.
Panecillos de Manzana y Salvado de Trigo
- Autor: verybestbaking.com
- Fecha de publicación: 02/08/2023
- Revisión: 4.03 (234 vote)
- Resumen: Create something special to share with family and friends. Our Panecillos de Manzana y Salvado de Trigo, is perfect for any occasion and delicious in every …